miércoles, 30 de septiembre de 2015

10 PAUTAS para EMTRENAR LA EMPATÍA

 
        

LA EMPATÍA ¡¡ENTRENA!!




El valor de la empatía se puede entrenar y mejorar si queremos.


A unos les puede costar un poco más que a otros (también depende de lo que nos la han fomentado en nuestra familia), pero tú puedes mejorar teniendo en cuenta estos aspectos:

1 Saluda siempre a las personas de tu entorno: familia, colegio, amigos. Un “hola y adiós”, es el primer paso para comunicarnos y que pueda empezar la empatía.

2 Procura sonreír. La sonrisa genera un ambiente de confianza y cordialidad. La cara de enfado (vulgarmente decimos “llevar cara de perro”), pone los demás a la defensiva.

3 Considera importantes los asuntos de los demás, tan importantes como los tuyos, y en ocasiones más que los tuyos.

4 No hagas juicios prematuros de las personas (“me va a decir lo de siempre, ya llega este pesad,…) Si alguien se acerca a ti para hablarte, posiblemente es porque necesita hablar con alguien.

5 Si en ese momento no tienes tiempo, o es un mal momento, explícaselo amablemente y con delicadeza (eso también es empatía). La persona que quiere hablarte se sentirá mejor. Después, no dejes pasar mucho tiempo para charlar con ella.

6 Cuando hables con las personas no muestres prisa, aburrimiento, distracción o cortes tajantemente la conversación. Es una falta de educación y de respeto a la persona.

7 Esfuérzate por escuchar. Recuerda alguna situación parecida que te haya pasado a ti. Centrarás tu atención y comprenderás mucho mejor a la persona que te habla.

8 Si esa persona tiene problemas o está desanimada, dale ánimos: una palmada en el hombro, una sonrisa, una recomendación que a ti te haya sido útil.

9 Cuando se entable una discusión procura mantener la calma. La serenidad apacigua y permite el diálogo. Los gritos impiden la comunicación

10 Cuando no sepas que decir o hacer en una situación emplea este principio básico: “trata a los demás como a ti te gusta que te traten”.Recuerda que quien cultiva la empatía gana en respeto, comprensión, generosidad y amistad.


Fuente :http://blogs.larioja.com/mariamarrodan/2010/03/31/la-empatia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario